miércoles, 27 de junio de 2007

Una historia americana

Mas de doscientos millones de usuarios. Todas las posibilidades de la Red: correo, foros, contactos, páginas personalizables, mensajería instantánea, blogs, "intercambio" de música y vídeos.

Su valor en el mercado supera los diez billones de dolares, es el fenómeno de moda de la comunicación global y se llama MySpace.es. 580 millones de dólares (460 millones de euros) pagó News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch, en julio del 2005 por MySpace.com. Y ahora acaba de desembarcar en español. ¿Para qué? Si alguien tiene alguna pista le agradecería que la comparta conmigo.

De momento, la única que se me ocurre es la de dar un espacio a los hispanohablantes pero si uno lo inaugura con los Smashing Pumpkins, la respuesta deviene en Expediente X. Cambios rápidos,  vertiginosos, en lo que a cifras se refiere, "tiempos de pelotazo tecnológico".  La madre de todos ellos se llama You Tube: 1.310 millones de euros -o 1.650 millones de dólares- la cifra que va a pagar Google - . No mucho mas  que una página web en la que la gente puede colgar vídeos.

En menos de un año, un simple portal de intercambio de archivos audiovisuales se ha hecho con 50 millones de usuarios mensuales. En 19 meses, ha desarrollado un nuevo modelo de negocio y ha hecho pasar por las horcas caudinas a los prepotentes de la vieja guardia de la comunicacion y el entretenimiento.

Un portal que permite a cualquiera colgar fotografías y vídeos. Más de 100 millones de videos colgados. A cambio, la página web ofrece espacio a anunciantes, lo mismo que Google. Un portal que utiliza la llamada web 2.0, la nueva generación de la Red, en la que el usuario ya no es mero espectador pasivo.

Siguiendo los pasos de Blogger (texto) o MySpace (un blog en versión avanzada), una perita en dulce para los grandes de la Red y el terror de algunos caballeros de la industria de la música entre otras pero, sobre todo, una Genuina Historia Americana. Que jamás hubiera podido fructificar en la Tierra del "Que inventen ellos-Que arriesguen ellos-Vuelva Vd. mañana". Y todo el que lo ha intentado lo sabe.

Todo empezó en California, en febrero de 2005. Tres amigos y una fiesta "inmortalizada" en sus cámaras de vídeo. El problema... ¿cómo enviar las imágenes por internet sin que se convirtiera en una pesadez? Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, que así se llamaban y se llaman tres veinteañeros protagonistas de esta historia, habilitaron una web para colgar los mejores momentos de su juerga. Un problema y una solucion: sencilla, básica, elemental, como todas las buenas ideas, después de paridas, claro. Así nació YouTube, pero no llegó al gran público hasta poco después.

Porque no bastan las gran ideas, además hacen falta los medios, para llevarlas a cabo: que el capital, las corporaciones, valoren y reconozcan esas ideas y a sus raros propietarios. Esto en América pasa. 3,5 millones de dólares puso Sequoia, una sociedad de capital riesgo, en semejante idea, a primera vista, que amplió luego a otros ocho millones. Prueba a hacer eso mismo en España, incluso ahora que la formula ya está en marcha.

You Tube (Tu Tele), en resumen, habla del valor de una Idea y de un Sistema, el americano. Hermoso ejemplo de 1600 millones de dólares que Google pone sobre la mesa. Google, que cuando compra You Tube, compra un sitio que pierde dinero. Hasta marzo pasado, no ingresó un dólar por publicidad. Preocupante en una empresa cuyos costes diarios estimados son unos 800.000 dólares por el uso de banda ancha para descargar grabaciones.

La clave, no es difícil de adivinar: la popularidad del sitio. Octava página web más visitada del mundo, 100 millones de vídeos colgados, 20 millones de visitante al mes, en su mayor parte adolescentes de entre 12 y 17 años. La experiencia y el tirón de Google en lo que a publicidad se refiere puede transformar YouTube en una mina de billetes algo más reales que los de Second Life.

YouTube, en definitiva, ha humillado en toda regla a gigantes de la televisión como CBS o NBC Todas y todos han tenido que aceptar que sus usuarios violen sus derechos de propiedad intelectual, cuelguen grabaciones de sus programas e incluso mantengan su independencia -no sé por cuanto tiempo, eso también es cierto.

Pero no sólo de "pelotazos vive el hombre", ni todo el monte es orégano. Universal Music, ha acusado a YouTube y MySpace de " infringir" derechos de autor y adeudar a la industria de la música «decenas de millones de dólares». La NBC ya ha requerido a YouTube para que retire material videográfico de sus programas -aunque al final y de momento ha cerrado un acuerdo con el sitio para promocionarse.

1.300 millones de Euros por la gallina de los huevos de oro ha pagado Google, pero los huevos pueden estar envenenados. Y la pesadilla, sobre todo legal, podría no haber hecho más que empezar. Además, en EEUU se la está empezando a considerar como un problema de seguridad nacional. Cualquiera puede ver en directo cómo la resistencia iraquí asesina marines y contemplar como saltan por los aires sus vehículos blindados. YouTube podría haberse convertido en vehículo perfecto de los islamistas para dar a conocer sus acciones.

Ideas que probablemente nunca se les pasaron por la cabeza a Hurley, Chen y Karim, los nuevos millonarios de Sillicon Valley, los protagonistas de esta historia, una genuina historia americana, inconcebible en español, en el original en el que seguramente nos estás leyendo y oyendo. Impensable cuando el 23 de abril de 2005 Karim colgó el primer vídeo de la historia de YouTube: una grabación de él mismo hablando a la cámara en un zoo.

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